Biografia es de Canto Fotos Contrataciones Músicos Links Contacto Agenda ENGLISH Kit de Prensa Full Moon Esthesia Comprar CDs Biografía Fotonovela Espejos de Agua Por el Aire Discografía Críticas
Críticas: Esthesia
 

Revista Rolling Stone - Nº 69/Diciembre 2003
"Mejores discos de jazz de la Argentina del año 2003"

1. Eleonora Eubel "Esthesia"
- El jazz argentino no tenía algo así. Eubel interpreta canciones de su propia autoría con letras (en inglés) que hablan de la realidad social, y demuestra que swing y compromiso pueden ir de la mano -
2. Javier Malosetti "Javier Malosetti Vivo"
3. Roberto Pettinato "Roberto Pettinato & Now"
4. Fernando Tarrés "Milongueando solo"
5. Adrian Iaies "Las cosas tienen movimiento"

Por Miguel Russo
Revista XXIII - jueves 16 de Octubre de 2003 -
"La dama rea del jazz" - Esthesia

Sólo Eleonora Eubel podía animarse a cantar jazz en la Argentina y contar - "en inglés, lenguaje del jazz, la música que me ofrece enormes espacios de libertad", como ella misma define - las historias de sufrimiento de los verdaderos dueños de esta tierra. Con una voz inigualable en el género, y acompañada por un trío - más los invitados- notablemente preciso, Eubel aporta también en este Esthesia, su sólido carácter de compositora. Con un tema sobre las atroces imposiciones del FMI, otro sobre la represión policial, y múltiples referencias al avasallamiento de la nacionalidad, Eubel consigue lo que parecía imposible: utilizar la música y el idioma de los propios "amos del universo" para mostrar - con un estilo musical y poético único - la larga lista de barbaridades cometidas en función de sus totalitarismos. Para comprender qué se puede hacer con la cultura cuando la globalización no se toma como una pura imposición mercantil.

Revista El Planeta Urbano - Nº 69/ Octubre 2003
GUÍA COOL

Iniciada a través del blues y el pop, Eleonora Eubel incursionó en el exigente medio jazzísitco de la mano de artistas como Tony Salvador y Walter Malosetti. Ex vocalista de la Creole Jazz Band, sus más de veinte años de carrera la llevaron a madurar un album en el cual Esthesia - a tavés de sus letras - es la respuesta contra la anestesia que debemos aplicarnos continuamente frente a la realidad social de nuestro país.

Carlos Iglesias
Caminos de Música
- Esthesia -

"Anestesia Not"

Una VOZ contra el viento del olvido, Eleonora se impone con su exquisito canto, frente al cielo gris de la amnesia, para dejar encendido el fuego del recuerdo esencial.
Testimonio jazzístico de lo que viene ocurriendo en este país (Argentina) desde que la gente sacó cacerolas para ganar su ritmo de protesta y las barriadas humildes se hicieron de los puentes para frenar tanto atropello y desidia.
Eleonora canta a esto que viene y que va. Se llena de esos ruidos y les hace canciones con mucho swing y sensibilidad, para no dejarlas pasar y para perturbar cálidamente, la calma que habitualmente traen las canciones de jazz.
Todo el disco esta cantado en inglés, particularidad que en otro disco de jazz, no sorprendería, es notorio el abanico tímbrico que brinda ese idioma, pero aquí con tantas imágenes de cerca, con las caras, voces y paisajes de lo que ocurre en este territorio, no puede dejar de sorprender que no esté cantado en castellano.

Por Humphrey Inzillo
Revista Rolling Stone - Nº 64/ Julio 2003


Eleonora Eubel ya no es aquella Jessica Rabbit que regocijaba las miradas de los fans longevos de la Creole Jazz Band en el sótano del Café Tortoni al son de los viejos clásicos de la música sincopada ("When the saints go marchin´in, Sweet Georgia Brown") y de algunos temas propios escritos junto a César Borsano ("Dangerous Gal" o "Doubts"). Ahora la carrera de Eubel ha dado un vuelco. En su nuevo disco, Esthesia, retoma su faceta como compositora, esta vez en los terrenos del jazz moderno. Madura y rejuvenecida a la vez, se reunió con músicos de avanzada: el bajista Jerónimo Carmona, el guitarrista Miguel Fernández Tarzia y el baterista Carlos Brandán. Y hay destacables talentos invitados: Enrique Norris (trompeta) y Guillermo Bazzola (guitarra). Más allá de los nuevos y auspiciosos rumbos musicales, lo destacable son las letras. Esthesia es un disco político (algo prácticamente inédito para el género en la Argentina, quizás comparable al Gato Barbieri más rabioso de la década del 70). Eubel se despacha contra el FMI y los sucesos del 20 de diciembre ("Mr. Devil Nr. Six"), contra la represión policial ("El Frente Vital"), contra los abusos que sufre el pueblo mapuche ("Kultrun") y la sobrepoblación urbana ("Yavoray-head"). El contenido de sus letras le valió el auspicio de Amnesty International. La calidad de la música, incluída la preciosa versión de "The secret life of plants", de Stevie Wonder , exige una escucha atenta , que garantiza el goce.


Por Nicolás Miguelez
Revista Inrockuptibles - Junio 2003. (encabezado de nota)

- PRIMERA DAMA- A los 51 años, la crooner Eleonora Eubel tiene más sangre en las venas que muchos jovencitos en plena efervescencia adolescente. Sobran razones para ver en Esthesia, su segundo disco solista, el nacimiento local de un nuevo género: el jazz insurrecto y autogestionado.

Dicen los manuales que el jazz siempre fue cosa de minorías. Y que, invariablemente, esas minorías simbolizan el presente. Lo definen, encarnan y asumen: lo individualizan como no pasa con ninguna otra música. El músico de jazz casi nunca descansa ni proyecta; tampoco se propone metas. En ese sentido, el jazz es la expresión artística perfecta: un género que vive al día, que empieza y termina con el deseo del instante, con las necesidades del momento.
Por suerte, no hay que ir demasiado lejos para chocar con los modelos: Esthesia, el segundo disco de la crooner Eleonora Eubel como solista, define como nada es estado de urgencia, esa turbulencia salvaje. Lo explica ella misma, la primera songwriter autogestionada del jazz argentino: "el disco fue grabado en medio de una emergencia: uno de los chicos del grupo se iba a Holanda y hubo que apurar las cosas. Me puse a componer y a producir sin parar. Grabamos todo en Olivos, en el barrio; yo iba al estudio en bicicleta. Estábamos todos tan metidos en el proyecto que Miguel Tarzia, el guitarrista, en un momento quizo leer las letras: quería saber qué estaba diciendo para ver qué tenía que tocar él después. Eso no es muy común".
Ahí queríamos llegar. Eleonora Eubel ya no es la voz de la mesura; tampoco la misma cantante correcta que grabó su obligada serie de standards acolchados y nocturnos en Full Moon (2001). Y aunque ahora tampoco pretende cambiar el mundo ella sola - tiene 51 años - , esta vez le dedica la canción que abre Esthesia al FMI (el hitero y pegadizo Mr. Devil Number Six), firma un in memoriam del asesinato en manos de la policía de Víctor "Frente" Vital (El "Frente" Vital),y un homenaje al pueblo Mapuche en Kultrun, entre covers de Stevie Wonder y algún que otro standard. El detalle fundamental: todas las canciones del disco están cantado en... ¡inglés! ¿fidelidad estética al idioma original del jazz, o apetito exportador y un poco de provocación? Ni tanto ni tan poco. Eleonora Eubel: "Prefiero cantar en inglés porque me resulta natural. Pero también es una forma de que me entiendan en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos. Me interesa que se enteren de lo que nos pasa. El disparador para las letras fue lo que paso en diciembre del 2001. Las letras de mi otro disco estaban muy en el molde. El otro click lo hice cuando vi en la tele una marcha de piqueteros en la que un hombre muy mayor sostenía un cartel que decía "we are hungry". Me pareció increíble. Tuve críticas de algunas viejas que me dijeron que ese tipo de letras no tienen nada que ver con el jazz. Mentira. Los ejemplos son el Gershwin de Pogy & Bess y Billie Holliday. Ahora ya no pasa tanto porque el jazz se aburguesó. Hoy esa actidud está en el rap o en el hip-hop".
Para Eubel, soledad y autogestión no significan lo mismo que autoritarismo y autoabastecimiento. "Los responsables de que el disco suene tan bien son los músicos, nadie más". El contrabajista Jerónimo Carmona, el guitarrista Miguel Tarzia, Carlos Brandán en la batería y enrique Norris tocando la trompeta y detrás, la producción, fueron los encargados de ubicar la autoestima de Eleonora en las alturas del jazz climático, erudito y espacial. Siempre sin perder de vista la canción y sus secretos, ni olvidarse que el nombre nunca debe volar más alto que el hombre. "No hay que preocuparse por lo que dicen los demás: cuando tenés un hijo no vas por ahí preguntándoles a todos si les parece lindo o no. Es tuyo y punto. Lo importante en el jazz es el diálogo, el intercambio con los demás. Si eso no sucede, ¿de qué sirve la opinión del resto?" Todo dicho.
N.P.


Por Juan Andrade
Revista TXT (Revista Textual) - Nº 14/ 20 de junio de 2003
- Esthesia - Independiente

Un tema que denuncia las políticas del FMI con una atmósfera de club nocturno de fondo, es por lo menos, curioso. Pero si encima se titula Mr. Devil Number Six y lo interpreta una cantante argentina de extracción jazzera, la sorpresa es mayor. Eso consigue Eleonora Eubel en Esthesia, al presentar un par de standards y una decena de composiciones propias escritas en la lengua de...Bush. Eubel canta sobre el amor, un pibe asesinado por el gatillo fácil y el kutrun a partir de un delicado (y no siempre posible) equilibrio entre seducción y compromiso.

Por César Pradines
La Nación
Sección “La Compactera”/ 4 de mayo de 2003

-Esthesia-

La segunda placa de esta cantante de larga trayectoria en la escena local muestra un paso importante hacia delante. En efecto, en sintonía con lo que ocurre en el jazz instrumental, Eubel se lanza a componer y a desarrollar una forma de canto que, si bien no se aleja de su estilo, define una mayor identidad. El disco es de tono intimista y sus letras tienen un compromiso hasta ahora desconocido para una cantante de jazz en la Argentina. En cuanto al acompañamiento, se lucen Enrique Norris en corneta (las atmósferas logradas por este músico con sonoridad pequeña sin vibrato, son sencillamente ideales para un trabajo que mira hacia el interior) y Miguel Fernández Tarzia en guitarra, cuyas armonizaciones indican que estamos frente a un músico talentoso que comprendió su doble función que amalgama la creación con el acompañamiento. El trabajo abrió una puerta que se mantenía cerrada en el canto jazzístico.


Sección: "El Explorador"

Revista la Nación, domingo 20 de abril de 2003.
CD RECOMENDADO

"No es demasiado frecuente encontrarse con un trabajo de jazz nacional en el que el repertorio, la cantante, los arreglos, el sonido y la banda confluyan en un resultado tan equilibrado como el que sucede con Esthesia.

Con temas y arreglos propios, la cantante Eleonora Eubel y su banda, integrada por Jerónimo Carmona (contrabajo), Enrique Norris (trompeta), Miguel Tarzia (guitarras) y Carlos Brandán (batería), son un bálsamo. Eleonora canta en inglés y explica sus motivos". 


Por Miguel Russo

Revista Veintitrés
Música/ 3 de abril de 2003

Durante el mes de abril hay dos claras opciones - no rivales, sino complementarias – para los amantes de la buena música y, sobre todo del jazz: el viernes 11 de abril a las 21, la excelente voz del jazz Eleonora Eubel, presentará canciones de su reciente disco Esthesia.

…Y en muchos de los temas que interpretará Eubel esa noche, el público argentino podrá escuchar la realidad argentina en tiempo de jazz. Algo casi impensado hasta el momento.