Biografia es de Canto Fotos Contrataciones Músicos Links Contacto Agenda ENGLISH Kit de Prensa Full Moon Esthesia Comprar CDs Biografía Fotonovela Espejos de Agua Por el Aire Discografía Críticas
Críticas: Full Moon
 

Por David R. Adler
All About Jazz, Noviembre 2001/ USA
http://www.allaboutjazz.com/reviews/r0901_046.htm

(All About Jazz es uno de los sitios de jazz más importantes de la Web norteamericana.)
En esta realización independiente, la vocalista argentina Eleonora Eubel se presenta en muy buen estado.
Su principal colaborador en este proyecto es su colega argentino Guillermo Bazzola, quien tuvo a su cargo la mayoría de los arreglos. Eubel ofrece un atrapante menú de standards y temas originales, cantados en inglés, en un contexto de numerosos y variados ensambles. Su voz es potente pero sutil, revelando influencias que van desde Ella Fitzgerald, pasando por Abbey Lincoln y Cassandra Wilson. Es además una excepcional compositora comenzando por el esquema musical - Joni Mitchell - en “Running for your love”, continuando con sugerentes temas como “Black Mirror” y el arrullador “Cradle song” .La presencia de Bazzola es contundente, tanto en la guitarra eléctrica como en la acústica; y es en “Cry me a river” es donde más se destaca precisamente por su tratamiento de lo acústico.
La versatilidad de Eubel se hace manifiesta en tres de las tomas, en las que canta acompañada por un instrumento sólo, por la guitarra en “Good morning, heartache” , por el contrabajo en “Speak low” y la más inusual, sólo por un tambor, en un abreviado “Bye, bye blackbird”. A lo largo de estas sesiones trasunta además una constante sensación de alegría que pone de manifiesto especialmente al final de su “Black Mirror”, cuando estalla en una espontánea carcajada. Recomendable.

Andrés Casak
Terra / www.terra.com
Buenos Aires, 4 de enero de 2001 - 19:49 hs
La cantante editó su placa solista debut
El jazz en la voz de Eleonora Eubel
Luego de batallar durante años en diversos ritmos y junto a la Creole y la Fénix Jazz Band, Eleonora Eubel se decidió por trazar su propio camino en el jazz: editó Full Moon, dedicado a standards y piezas de su autoría.
En medio del raleado paisaje de voces locales sincopadas, acaba de aparecer el solitario Full Moon, producción independiente de Eleonora Eubel, dedicada al universo musical de Cole Porter, Duke Ellington y George Gershwin, bajo la lupa de una cantante porteña de este tiempo.
La placa reconoce el sello distintivo y fresco en la voz de Eubel y el trabajo en arreglos e instrumentación de Guillermo Bazzola, en un campo quizá minado por la voz imbatible de la intérprete local Louise Blue. “Me llamaba desde Chicago. Su hija vino a verme con la Creole Jazz Band”, evoca la cantante.
Eubel viene de realizar un ciclo de shows en un restaurante de Palermo
La carrera de la Eubel está signada por un recorrido muy particular. Embanderada en el rock y blues, llegó a grabar con el grupo Yang, poco antes de caer en las garras del jazz: empezó por la fusión y las jam session y circuló por la ortodoxia de la Fénix y la Creole Band Band.
Pero comenzó a desandar su trayecto personal jazzístico junto a su trío en vivo. Parte del material lo plasmó en su primer trabajo solista en las tierras del swing. Allí reune piezas propias (Running for your love, Cradle song) con temas de Kurt Weill (Speak Low) y de Ira & George Gershwin (It ain´t necessarily so).
Toda la placa está condimentada por el canto en ingles: “Trabajé con un traductor literario, que me ayudó a pulir expresiones”, rememora. El registró tuvo dos etapas. En la primera registró Speak low con el contrabajo de Roberto Tormo, integrante del trío de Gustavo Beytelman (ex músico de Astor Piazzolla a mediados de los 70)
El segundo fragmento de grabación llegó meses después, con la participación de Jorge Navarro (piano), Guillermo Bazzola (guitarra), Fernando Galimany (contrabajo) y Oscar Giunta (batería), entre muchos otros. Quedó delineado un repertorio original y muy personal que contiene un homenaje a Eddie Pequenino, standards y piezas propias: “Quería tener un disco que me represente”, sintetiza Eubel.


Por David Rickert
All About Jazz / Julio 2001/ USA
http://www.allaboutjazz.com/Reviews/r0701_066.htm
Full Moon - disco
Algo del más original y vibrante jazz que se interpreta hoy en día, no viene de New York o Chicago, sino de climas más cálidos: América Latina. Músicos como el pianista Adrian Iaies y el Guitarrista Guillermo Bazzola toman el lenguaje de la llamada música clásica americana y le infunden a ésta nueva vida a través de su sensibilidad latina, creando y generando discos de gran belleza. Añadan a esta lista a Eleonora Eubel, una talentosa cantante, que no solo sabe interpretar ¨standards¨ con delicadeza y buen gusto, sino que además tiene la habilidad de escribir composiciones que encajan perfectamente con el estilo. Sobre todo deben tener en cuenta temas como ¨It ain´t necessarily so¨ ó ¨Caravan¨ de cadencia lenta, - los ¨highlights¨ del álbum - junto a originales como ¨Running for your love¨ y ¨Black mirror¨, ambas tonadas melancólicas, sensuales y de gran frescura rítmica, acompañadas por el diestro pulso de la guitarra. Así como éstas, la mayor parte de las canciones conservan el ritmo latino, que le da a temas trillados como ¨Love for sale¨ una nueva pincelada. Bazzola, cuyo rico acompañamiento se combina bien con la percusión de Oscar Giunta, interpreta lo suyo con efectividad y para lucimiento de la cantante. En lugar de una orquesta o un jazz combo, muchas canciones van acompañadas tan solo por un bajo, una guitarra o la percusión (ocasionalmente por algunos instrumentos de viento o el piano), que dan espacio a la suntuosa y robusta voz de Eubel. Es toda una cantante, puede ¨swingear¨ como loca, relajando el tiempo a su gusto y es de una entonación tal, que podría usarse como referente a la hora de afinar un piano. Segura de sus habilidades, canta ¨ Speak Low ¨ acompañada solamente por la expresiva línea del bajo de Roberto Tormo. Este es un fantástico de una talentosa cantante y compositora que aún tiene mucho para ofrecernos..


Por P. Wessel
Revista Cuadernos de Jazz/ España
Edición Nº 63 / página 56 / marzo 2001
"Full Moon"- disco
Estimado lector: aunque no compre este disco, fíjese en el nombre de la cantante, Eleonora Eubel. Tiene una excelente voz, un buen registro, capacidad de swing, sentimiento y talento para la interpretación de grandes, y - a veces - trágicas baladas. Ahora lo que necesita es un productor acorde con su potencia. No es que Fullmoon sea un disco malo, solo que hubiera podido ser mucho mejor con unos arreglos más cuidados y una selección de músicos más exigente. Probablemente Eleonora Eubal ha apostado todo lo que ha podido en este proyecto y en cuanto a material, muestra que no le falta coraje. No es cualquiera que - en su primer álbum - se atreva a mezclar sus propias canciones con algunos de los evergreens que ya han sido objeto de inolvidables interpretaciones. Pero la cantante argentina no se deja impresionar: se muestra herida, orgullosa y desafiante en Cry me a River, íntima y sensual en Speak low, irónica y fatalista en Good Morning Haertache, arrogante, desdeñosa y capaz de sembrar duda en It Ain´t Necessarily So. Sin embargo, es obvio que se identifica todavía más con canciones que ha sacado de su propia vida, y consigue con su entrega y humor que no palidezcan en absoluto al lado de tan famosos temas. El disco está grabado en estudio, pero tiene un ambiente muy de club. Desgraciadamente el ambiente informal también incluye la intermitente aparición en escena de unos músicos que no añaden nada al álbum. Mientras la cantante está a solas con su trío ( con uno u otro de los estupendos contrabajistas y el muy competente guitarrista Guillermo Bazzola ) la comida casera es buena en toda su sencillez.


Por Diego Fisherman
Página 12
31 de enero 2001
"Full Moon" - disco

La figura de ¨ cantante argentina de jazz ¨ es conflictiva en sí misma. ¿ Cómo trascender el papel de entretenedora y pasar al de artista ? Parte del secreto tiene que ver con la personalidad de las versiones. Si todavía tiene sentido escuchar de nuevo aquellas nuevas canciones es gracias a que algunos intérpretes las hacen renacer. Eleonora Eubel y Guillermo Bazzola ( arreglador y guitarrista ) recrean con brillo ¨ Nature boy ¨, ¨ Speak low ¨ y ¨ Caravan ¨ entre otras, y además aportan cinco originales de muy buen nivel.


Por Miguel Russo
Revista veintitrés
Noviembre del 2000
"Full Moon" (****) /disco

Una de las tareas más riesgosas dentro del panorama musical argentino es incursionar en el jazz. Pero quizás la más peligrosas sea cantarlo. Eleonora Eubel (y con un sobresaliente ) esta misión. Secundada por el notable trío que conforman Guillermo Bazzola (guitarra), Fernando Galimany (contrabajo) y Oscar Giunta (batería), las voz de Eubel sobrevuela con precisión los trece temas (cinco de su autoría) y se atreve a saltos sin red - sobre todo en ¨ It ain´t necessarily so ¨ , de Ira y George Gerrshwin- , en las que destaca como una de las mejores voces del jazz actual. Para apreciar y disfrutar...