Biografia es de Canto Fotos Contrataciones Músicos Links Contacto Agenda ENGLISH Kit de Prensa Full Moon Esthesia Comprar CDs Biografía Fotonovela Espejos de Agua Por el Aire Discografía Críticas
Algunas críticas y comentarios

La Nación "Planeta Jazz" - Sábado 21 de febrero de 2004
By César Pradines
La cantante Elonora Eubel presentará esta noche, a las 22.30, su nuevo espectáculo, "Otro cantar", con un interesante dúo de cuerdas integrado por Marcelo Gutfraind en guitarra y Julián Montauti en contrabajo. Eubel viene de presentar su disco "Esthesia", un trabajo excelente.

Ámbito Financiero - martes 3 de Feb. de 2004
Por Ricardo Saltón
"Eubel: la protesta, en inglés"
El de la cantante Eleonora Eubel es un caso atípico en el floreciente ambiente del jazz argentino. Hizo un primer disco en el año 2000, "Full Moon" siguiendo los patrones convencionales de grabar standards. Pero para su último álbum "Esthesia" prefirió arriesgarse e incluir casi exclusivamente temas propios...

Revista Rolling Stone - Nº 64/ Julio 2003
Ranking R. Stone - Argentina
"Mejor disco de jazz de la Argentina del año 2003"
1. Eleonora Eubel "Esthesia"
- El jazz argentino no tenía algo así. Eubel interpreta canciones de su propia autoría con letras (en inglés) que hablan de la realidad social, y demuestra que swing y compromiso pueden ir de la mano -

Revista XXIII - jueves 16 de octubre de 2003 -
BY Miguel Russo
Sólo Eleonora Eubel podía animarse a cantar jazz en la Argentina y contar - "en inglés, lenguaje del jazz, la música que me ofrece enormes espacios de libertad", como ella misma define - las historias de sufrimiento de los verdaderos dueños de esta tierra. Con una voz inigualable en el género, y acompañada por un trío - más los invitados - notablemente preciso, Eubel aporta también en este Esthesia, su sólido carácter de compositora...
... Para comprender qué se puede hacer con la cultura cuando la globalización no se toma como una pura imposición mercantil.

Revista Cuadernos de Jazz - España.
por Eduardo Hojman, feb. 2004:
"... la de Eleonora Eubel es una de las voces más atractivas y significativas del floresciente jazz que se practica allá por el Sur ".

Revista Rolling Stone - Nº 69/Diciembre 2003
"Mejores discos de jazz de la Argentina del año 2003"

1. Eleonora Eubel "Esthesia"
2. Javier Malosetti "Javier Malosetti Vivo"
3. Roberto Pettinato "Roberto Pettinato & Now"
4. Fernando Tarrés "Milongueando solo"
5. Adrian Iaies "Las cosas tienen movimiento"

Por Miguel Russo
Revista XXIII - jueves 16 de Octubre de 2003 -
"La dama rea del jazz" - Esthesia

Sólo Eleonora Eubel podía animarse a cantar jazz en la Argentina y contar - "en inglés, lenguaje del jazz, la música que me ofrece enormes espacios de libertad", como ella misma define - las historias de sufrimiento de los verdaderos dueños de esta tierra. Con una voz inigualable en el género, y acompañada por un trío - más los invitados- notablemente preciso, Eubel aporta también en este Esthesia, su sólido carácter de compositora. Con un tema sobre las atroces imposiciones del FMI, otro sobre la represión policial, y múltiples referencias al avasallamiento de la nacionalidad, Eubel consigue lo que parecía imposible: utilizar la música y el idioma de los propios "amos del universo" para mostrar - con un estilo musical y poético único - la larga lista de barbaridades cometidas en función de sus totalitarismos. Para comprender qué se puede hacer con la cultura cuando la globalización no se toma como una pura imposición mercantil.

Revista El Planeta Urbano - Nº 69/ Octubre 2003
GUÍA COOL

Iniciada a través del blues y el pop, Eleonora Eubel incursionó en el exigente medio jazzísitco de la mano de artistas como Tony Salvador y Walter Malosetti. Ex vocalista de la Creole Jazz Band, sus más de veinte años de carrera la llevaron a madurar un album en el cual Esthesia - a tavés de sus letras - es la respuesta contra la anestesia que debemos aplicarnos continuamente frente a la realidad social de nuestro país.

Carlos Iglesias
Caminos de Música
- Esthesia -

"Anestesia Not"

Una VOZ contra el viento del olvido, Eleonora se impone con su exquisito canto, frente al cielo gris de la amnesia, para dejar encendido el fuego del recuerdo esencial.
Testimonio jazzístico de lo que viene ocurriendo en este país (Argentina) desde que la gente sacó cacerolas para ganar su ritmo de protesta y las barriadas humildes se hicieron de los puentes para frenar tanto atropello y desidia.
Eleonora canta a esto que viene y que va. Se llena de esos ruidos y les hace canciones con mucho swing y sensibilidad, para no dejarlas pasar y para perturbar cálidamente, la calma que habitualmente traen las canciones de jazz.
Todo el disco esta cantado en inglés, particularidad que en otro disco de jazz, no sorprendería, es notorio el abanico tímbrico que brinda ese idioma, pero aquí con tantas imágenes de cerca, con las caras, voces y paisajes de lo que ocurre en este territorio, no puede dejar de sorprender que no esté cantado en castellano.

Por Humphrey Inzillo
Revista Rolling Stone - Julio 2003

Eleonora Eubel ya no es aquella Jessica Rabbit que regocijaba las miradas de los fans longevos de la Creole Jazz Band en el sótano del Café Tortoni al son de los viejos clásicos de la música sincopada ("When the saints go marchin´in, Sweet Georgia Brown") y de algunos temas propios escritos junto a César Borsano ("Dangerous Gal" o "Doubts"). Ahora la carrera de Eubel ha dado un vuelco. En su nuevo disco, Esthesia, retoma su faceta como compositora, esta vez en los terrenos del jazz moderno. Madura y rejuvenecida a la vez, se reunió con músicos de avanzada: el bajista Jerónimo Carmona, el guitarrista Miguel Fernández Tarzia y el baterista Carlos Brandán. Y hay destacables talentos invitados: Enrique Norris (trompeta) y Guillermo Bazzola (guitarra). Más allá de los nuevos y auspiciosos rumbos musicales, lo destacable son las letras. Esthesia es un disco político (algo prácticamente inédito para el género en la Argentina, quizás comparable al Gato Barbieri más rabioso de la década del 70). Eubel se despacha contra el FMI y los sucesos del 20 de diciembre ("Mr. Devil Nr. Six"), contra la represión policial ("El Frente Vital"), contra los abusos que sufre el pueblo mapuche ("Kultrun") y la sobrepoblación urbana ("Yavoray-head"). El contenido de sus letras le valió el auspicio de Amnesty International. La calidad de la música, incluída la preciosa versión de "The secret life of plants", de Stevie Wonder , exige una escucha atenta , que garantiza el goce.

Por Nicolás Miguelez
Revista Inrockuptibles - Junio 2003. (encabezado de nota)

- PRIMERA DAMA- A los 51 años, la crooner Eleonora Eubel tiene más sangre en las venas que muchos jovencitos en plena efervescencia adolescente. Sobran razones para ver en Esthesia, su segundo disco solista, el nacimiento local de un nuevo género: el jazz insurrecto y autogestionado.

Dicen los manuales que el jazz siempre fue cosa de minorías. Y que, invariablemente, esas minorías simbolizan el presente. Lo definen, encarnan y asumen: lo individualizan como no pasa con ninguna otra música. El músico de jazz casi nunca descansa ni proyecta; tampoco se propone metas. En ese sentido, el jazz es la expresión artística perfecta: un género que vive al día, que empieza y termina con el deseo del instante, con las necesidades del momento.
Por suerte, no hay que ir demasiado lejos para chocar con los modelos: Esthesia, el segundo disco de la crooner Eleonora Eubel como solista, define como nada es estado de urgencia, esa turbulencia salvaje. Lo explica ella misma, la primera songwriter autogestionada del jazz argentino: "el disco fue grabado en medio de una emergencia: uno de los chicos del grupo se iba a Holanda y hubo que apurar las cosas. Me puse a componer y a producir sin parar. Grabamos todo en Olivos, en el barrio; yo iba al estudio en bicicleta. Estábamos todos tan metidos en el proyecto que Miguel Tarzia, el guitarrista, en un momento quizo leer las letras: quería saber qué estaba diciendo para ver qué tenía que tocar él después. Eso no es muy común".
Ahí queríamos llegar. Eleonora Eubel ya no es la voz de la mesura; tampoco la misma cantante correcta que grabó su obligada serie de standards acolchados y nocturnos en Full Moon (2001). Y aunque ahora tampoco pretende cambiar el mundo ella sola - tiene 51 años - , esta vez le dedica la canción que abre Esthesia al FMI (el hitero y pegadizo Mr. Devil Number Six), firma un in memoriam del asesinato en manos de la policía de Víctor "Frente" Vital (El "Frente" Vital),y un homenaje al pueblo Mapuche en Kultrun, entre covers de Stevie Wonder y algún que otro standard. El detalle fundamental: todas las canciones del disco están cantado en... ¡inglés! ¿fidelidad estética al idioma original del jazz, o apetito exportador y un poco de provocación? Ni tanto ni tan poco. Eleonora Eubel: "Prefiero cantar en inglés porque me resulta natural. Pero también es una forma de que me entiendan en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos. Me interesa que se enteren de lo que nos pasa. El disparador para las letras fue lo que paso en diciembre del 2001. Las letras de mi otro disco estaban muy en el molde. El otro click lo hice cuando vi en la tele una marcha de piqueteros en la que un hombre muy mayor sostenía un cartel que decía "we are hungry". Me pareció increíble. Tuve críticas de algunas viejas que me dijeron que ese tipo de letras no tienen nada que ver con el jazz. Mentira. Los ejemplos son el Gershwin de Pogy & Bess y Billie Holliday. Ahora ya no pasa tanto porque el jazz se aburguesó. Hoy esa actidud está en el rap o en el hip-hop".
Para Eubel, soledad y autogestión no significan lo mismo que autoritarismo y autoabastecimiento. "Los responsables de que el disco suene tan bien son los músicos, nadie más". El contrabajista Jerónimo Carmona, el guitarrista Miguel Tarzia, Carlos Brandán en la batería y enrique Norris tocando la trompeta y detrás, la producción, fueron los encargados de ubicar la autoestima de Eleonora en las alturas del jazz climático, erudito y espacial. Siempre sin perder de vista la canción y sus secretos, ni olvidarse que el nombre nunca debe volar más alto que el hombre. "No hay que preocuparse por lo que dicen los demás: cuando tenés un hijo no vas por ahí preguntándoles a todos si les parece lindo o no. Es tuyo y punto. Lo importante en el jazz es el diálogo, el intercambio con los demás. Si eso no sucede, ¿de qué sirve la opinión del resto?" Todo dicho.
N.P.

Por Juan Andrade
Revista TXT (Revista Textual) - Nº 14/ 20 de junio de 2003
- Esthesia - Independiente

Un tema que denuncia las políticas del FMI con una atmósfera de club nocturno de fondo, es por lo menos, curioso. Pero si encima se titula Mr. Devil Number Six y lo interpreta una cantante argentina de extracción jazzera, la sorpresa es mayor. Eso consigue Eleonora Eubel en Esthesia, al presentar un par de standards y una decena de composiciones propias escritas en la lengua de...Bush. Eubel canta sobre el amor, un pibe asesinado por el gatillo fácil y el kutrun a partir de un delicado (y no siempre posible) equilibrio entre seducción y compromiso.

Por César Pradines
La Nación
Sección “La Compactera”/ 4 de mayo de 2003

-Esthesia-

La segunda placa de esta cantante de larga trayectoria en la escena local muestra un paso importante hacia delante. En efecto, en sintonía con lo que ocurre en el jazz instrumental, Eubel se lanza a componer y a desarrollar una forma de canto que, si bien no se aleja de su estilo, define una mayor identidad. El disco es de tono intimista y sus letras tienen un compromiso hasta ahora desconocido para una cantante de jazz en la Argentina. En cuanto al acompañamiento, se lucen Enrique Norris en corneta (las atmósferas logradas por este músico con sonoridad pequeña sin vibrato, son sencillamente ideales para un trabajo que mira hacia el interior) y Miguel Fernández Tarzia en guitarra, cuyas armonizaciones indican que estamos frente a un músico talentoso que comprendió su doble función que amalgama la creación con el acompañamiento. El trabajo abrió una puerta que se mantenía cerrada en el canto jazzístico.

Sección: "El Explorador"
Revista la Nación, domingo 20 de abril de 2003.
CD RECOMENDADO

"No es demasiado frecuente encontrarse con un trabajo de jazz nacional en el que el repertorio, la cantante, los arreglos, el sonido y la banda confluyan en un resultado tan equilibrado como el que sucede con Esthesia.

Con temas y arreglos propios, la cantante Eleonora Eubel y su banda, integrada por Jerónimo Carmona (contrabajo), Enrique Norris (trompeta), Miguel Tarzia (guitarras) y Carlos Brandán (batería), son un bálsamo. Eleonora canta en inglés y explica sus motivos".

Por Miguel Russo
Revista Veintitrés
Música/ 3 de abril de 2003

Durante el mes de abril hay dos claras opciones - no rivales, sino complementarias – para los amantes de la buena música y, sobre todo del jazz: el viernes 11 de abril a las 21, la excelente voz del jazz Eleonora Eubel, presentará canciones de su reciente disco Esthesia.

…Y en muchos de los temas que interpretará Eubel esa noche, el público argentino podrá escuchar la realidad argentina en tiempo de jazz. Algo casi impensado hasta el momento.

Por Miguel Russo
Revista Veintitrés
Música/ 17 de enero de 2002

“Lujos del Verano”

... Si se toma vacaciones en enero y debe conformarse con el febrero capitalino, el domingo 17 a las 22hrs, en Thelonious Bar, la excelente cantante Eleonora Eubel, junto a Miguel Fernández Tarzia en guitarra y Jerónimo Carmona en contrabajo, hará standards de jazz y temas propios. Tanto el show de... como el de Eubel sirven para sacarse ese regusto amargo de corralito en mal estado y soñar con un país que, al menos, se parezca un poco a sus cantantes.

Por César Pradines
La Nación
Planeta jazz/5 de enero 2002

Jazz vocal- Mañana, a las 22, se presentará en Thelonious la cantante Eleonora Eubel, junto al guitarrista Miguel Tarzia y el contrabajista Jerónimo Carmona.

Eubel produjo uno de los mejores discos de jazz cantando de los últimos tiempos.

Andrés Casak
Buenos Aires, 4 de enero de 2001 - 19:49 hs

La cantante editó su placa solista debut
El jazz en la voz de Eleonora Eubel
Luego de batallar durante años en diversos ritmos y junto a la Creole y la Fénix Jazz Band, Eleonora Eubel se decidió por trazar su propio camino en el jazz: editó Full Moon, dedicado a standards y piezas de su autoría.

En medio del raleado paisaje de voces locales sincopadas, acaba de aparecer el solitario Full Moon, producción independiente de Eleonora Eubel, dedicada al universo musical de Cole Porter, Duke Ellington y George Gershwin, bajo la lupa de una cantante porteña de este tiempo.

La placa reconoce el sello distintivo y fresco en la voz de Eubel y el trabajo en arreglos e instrumentación de Guillermo Bazzola, en un campo quizá minado por la voz imbatible de la intérprete local Louise Blue. “Me llamaba desde Chicago. Su hija vino a verme con la Creole Jazz Band”, evoca la cantante.

Eubel viene de realizar un ciclo de shows en un restaurante de Palermo
La carrera de la Eubel está signada por un recorrido muy particular. Embanderada en el rock y blues, llegó a grabar con el grupo Yang, poco antes de caer en las garras del jazz: empezó por la fusión y las jam session y circuló por la ortodoxia de la Fénix y la Creole Band Band.

Pero comenzó a desandar su trayecto personal jazzístico junto a su trío en vivo. Parte del material lo plasmó en su primer trabajo solista en las tierras del swing. Allí reune piezas propias (Running for your love, Cradle song) con temas de Kurt Weill (Speak Low) y de Ira & George Gershwin (It ain´t necessarily so).

Toda la placa está condimentada por el canto en ingles: “Trabajé con un traductor literario, que me ayudó a pulir expresiones”, rememora. El registró tuvo dos etapas. En la primera registró Speak low con el contrabajo de Roberto Tormo, integrante del trío de Gustavo Beytelman (ex músico de Astor Piazzolla a mediados de los 70)

El segundo fragmento de grabación llegó meses después, con la participación de Jorge Navarro (piano), Guillermo Bazzola (guitarra), Fernando Galimany (contrabajo) y Oscar Giunta (batería), entre muchos otros. Quedó delineado un repertorio original y muy personal que contiene un homenaje a Eddie Pequenino, standards y piezas propias: “Quería tener un disco que me represente”, sintetiza Eubel.

Por David R. Adler
All About Jazz, Noviembre 2001/ USA

(All About Jazz es el sitio de jazz  más importante de la Web norteamericana)

En esta realización independiente, la vocalista argentina Eleonora Eubel se presenta en muy buen estado.

Su principal colaborador en este proyecto es su colega argentino Guillermo Bazzola, quien tuvo a su cargo la mayoría de los arreglos. En un contexto de numerosos y variados ensambles, Eubel ofrece un atrapante menú de standards y temas originales, cantados en inglés. Su voz es potente pero sutil, revelando influencias que van desde Ella Fitzgerald, pasando por Abbey Lincoln y Cassandra Wilson. Es además una excepcional compositora comenzando por el esquema musical - Joni Mitchell en “Running for your love”, continuando con sugerentes temas como “Black Mirror” y el arrullador “Cradle song” .La presencia de Bazzola es contundente, tanto en la guitarra eléctrica como en la acústica; en  “Cry me a river” es donde más se destaca por su tratamiento de lo acústico precisamente.

La versatilidad de Eubel se hace manifiesta en tres de las tomas, en las que canta acompañada por un instrumento sólo, por la guitarra en “Good morning, heartache” , por el contrabajo en “Speak low” y la más inusual, sólo por un tambor, en un abreviado “Bye, bye blackbird”. A lo largo de estas sesiones trasunta además una constante sensación de alegría que pone de manifiesto especialmente al final de su “Black Mirror”, cuando estalla en una espontánea carcajada. Recomendable.

- Eleonora Eubel ( voc ), Guillermo Bazzola ( g-elect), Fernando Galimany ( c-bajo ), Oscar Giunta ( bat )./Buenos Aires, octubre de 1999 y febrero de 2000 – EU 101-.

Por David Rickert
All About Jazz/ Julio 2001/ USA

Full Moon – disco

Algo del más original y vibrante jazz que se interpreta hoy en día, no viene de New York o Chicago, sino de climas más cálidos: América Latina. Músicos como el pianista Adrian Iaies y el Guitarrista Guillermo Bazzola toman el lenguaje de la llamada música clásica americana y le infunden a ésta nueva vida a través de su sensibilidad latina, creando y generando discos de gran belleza. Añadan a esta lista a Eleonora Eubel, una talentosa cantante, que no solo sabe interpretar “standards” con delicadeza y buen gusto, sino que además tiene la habilidad de escribir composiciones que encajan perfectamente con el estilo. Sobre todo deben tener en cuenta temas como “It ain´t necessarily so” ó “Caravan” de cadencia lenta, ( los “highlights” del álbum ) junto a originales como “Running for your love” y “Black mirror”, ambas tonadas melancólicas, sensuales y de gran frescura rítmica, acompañadas por el diestro pulso de la guitarra. Así como éstas, la mayor parte de las canciones conservan el ritmo latino, que le da a temas trillados como “Love for sale” una nueva pincelada. Bazzola, cuyo rico acompañamiento se combina bien con la percusión de Giunta, interpreta lo suyo con efectividad y para lucimiento de la cantante. En lugar de una orquesta o un jazz combo, muchas canciones van acompañadas tan solo por un bajo, una guitarra o la percusión ( ocasionalmente por algunos instrumentos de viento o el piano ), que dan espacio a la suntuosa y robusta voz de Eubel. Es toda una cantante, puede “swingear” como loca, relajando el tiempo a su gusto y es de una entonación tal, que podría usarse como referente a la hora de afinar un piano. Segura de sus habilidades, canta “ Speak Low” acompañada solamente por la expresiva línea del bajo de Roberto Tormo. Este es un album fantástico de una talentosa cantante y compositora que aún tiene mucho para ofrecernos.

Por P. Wessel
Revista Cuadernos de Jazz/ España
Edición Nº 63 / página 56 / marzo 2001

¨ Full Moon ¨ - disco

Estimado lector: aunque no compre este disco, fíjese en el nombre de la cantante, Eleonora Eubel. Tiene una excelente voz, un buen registro, capacidad de swing, sentimiento y talento para la interpretación de grandes, y – a veces – trágicas baladas. Ahora lo que necesita es un productor acorde con su potencia. No es que Fullmoon sea un disco malo, solo que hubiera podido ser mucho mejor con unos arreglos más cuidados y una selección de músicos más exigente. Probablemente Eleonora Eubal ha apostado todo lo que ha podido en este proyecto y en cuanto a material, muestra que no le falta coraje. No es cualquiera que – en su primer álbum – se atreva a mezclar sus propias canciones con algunos de los evergreens que ya han sido objeto de inolvidables interpretaciones. Pero la cantante argentina no se deja impresionar: se muestra herida, orgullosa y desafiante en Cry me a River, íntima y sensual en Speak low, irónica y fatalista en Good Morning Haertache, arrogante, desdeñosa y capaz de sembrar duda en It Ain´t Necessarily So. Sin embargo, es obvio que se identifica todavía más con canciones que ha sacado de su propia vida, y consigue con su entrega y humor que no palidezcan en absoluto al lado de tan famosos temas. El disco está grabado en estudio, pero tiene un ambiente muy de club. Desgraciadamente el ambiente informal también incluye la intermitente aparición en escena de unos músicos que no añaden nada al álbum. Mientras la cantante está a solas con su trío ( con uno u otro de los estupendos contrabajistas y el muy competente guitarrista Guillermo Bazzola ) la comida casera es buena en toda su sencillez.

Por Diego Fisherman
Página 12
31 de enero 2001

¨ Full Moon ¨ - disco

La figura de “cantante argentina de jazz” es conflictiva en sí misma. ¿Cómo trascender el papel de entretenedora y pasar al de artista? Parte del secreto tiene que ver con la personalidad de las versiones. Si todavía tiene sentido escuchar de nuevo aquellas nuevas canciones es gracias a que algunos intérpretes las hacen renacer. Eleonora Eubel y Guillermo Bazzola ( arreglador y guitarrista ) recrean con brillo “Nature boy”, “Speak low” y “Caravan” entre otras, y además aportan cinco originales de muy buen nivel.

Por Cesar Pradines
La Nación
14 de enero 2001

Discos Eubel y Fernández, dos buenas cantantes de jazz.

En  “Full Moon”, Eubel demuestra ser una de las cantantes con más experiencia en el escenario. Esto se percibe en su disco, en el que se mueve con comodidad tanto en los tiempos lentos como en los rápidos. Su registro es fluido, ...es una cantante vital y que muestra en sus composiciones su mundo interior.

Por Miguel  Russo
Revista Veintitrés
Noviembre del 2000

¨ Full Moon ¨  (****) /disco

Una de las tareas más riesgosas dentro del panorama musical argentino es incursionar en el jazz. Pero quizás la más peligrosa sea cantarlo. Eleonora Eubel (y con un sobresaliente ) esta misión. Secundada por el notable trío que conforman Guillermo Bazzola (guitarra), Fernando Galimany (contrabajo) y Oscar Giunta (batería), las voz de Eubel sobrevuela con precisión los trece temas (cinco de su autoría) y se atreve a saltos sin red – sobre todo en “It ain´t necessarily so”, de Ira y George Gerrshwin- , en las que se destaca como una de las mejores  voces del jazz actual. Para apreciar y disfrutar...

Por Andrés Casak
Terra:

Entrevista a Eleonora Eubel

Por Ricardo Saltón
Ámbito Financiero
7 de noviembre de 2000

La austeridad, una virtud/ Ciclo en “Te Mataré Ramírez”.

En lo técnico, Eubel exhibe un amplio dominio de su voz, un muy buen manejo de la dicción del inglés, y un profundo conocimiento de un repertorio que va de los “standards” del jazz al blues y la bossa nova. ...Y esta forma mucho más austera de cantar, sin puestas en escenas ni marcaciones especiales, la pone en su pico más alto. Se la nota relajada, divertida con su trabajo, y en fuerte sintonía con su compañero, que también muestra que se pueden hacer muchas y muy buenas cosas apenas con una guitarra bien usada.

Revista Cable Visión
Mayo 2000

Entrevista a Víctor Hugo Morales

... Yo voy con el mismo placer a escuchar cantar a Laura Rizzo, a Eleonora Eubel haciendo jazz, a Teresa Parodi, al Polaco Goyeneche ( cuando lo teníamos ) o Rubén Juárez ahora.

Por Luis León
Nexo
Febrero 1999

Espejos color jazz/ Ciclo “Espejos Negros”

Tres músicos impecables y una cantante que interpreta jazz negro y blanco y que nos crea un marco propicio a partir de pensamientos de Borges, componen este espectáculo que alcanza momentos de gran calidez. La improvisación jazzística se hace presente desde lo vocal y lo instrumental, creando ese misterio de lo instantáneo, un contrapunto de cada instrumento con la voz que juegan con el placer de crear lo que siente como respuesta a ese instante. Las semillas de Borges aportan una referencia local y universal, un instrumento más que se integra certero a la improvisación. Un lugar estupendo para la integración de las diferencias...

Por Ricardo Saltón
Ámbito Financiero
23 de febrero 1999

Mucha garganta y emoción/ Ciclo “Espejos Negros”

Eleonora Eubel tiene garganta de sobra y una voz muy trabajada como para darse cualquier lujo. Además – lo que no es algo menor tratándose de una cantante que elige cantar en ese idioma – tiene una excelente dicción del inglés; y se nota que conoce profundamente el repertorio elegido, donde figuran muchos grandes nombres del jazz, del blues y la bossa...

Por César Pradines
La Nación
11 de abril 1998

Eubel le presenta su voz al jazz ( ***bueno )/ Ciclo Jazz Club

La cantante muestra un timbre diáfano, cargado de sentimiento, y que a medida que avanza el show va dejando algunas sutilezas atrás en pos de un marcado expresionismo.

... Su estilo tiene ciertas reminiscencias a Cassandra Wilson y la “Divina” Sarah, su voz recorre un registro amplio y su fraseo es ágil y emotivo... Un registro dúctil y cargado de emoción, un sentimiento que Eleonora Eubel consigue expresar desde su voz.